
Cada puesto tuvo una duración mínima de 6 meses.
El padre de la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, fue acusado de cobrar cupos junto a su pareja para brindar puestos en el Estado. Además, constructoras de la familia de la legisladora se adjudicaron obras de forma fraudulenta.
Videos, váuchers y pantallazos de conversaciones demostraron el actuar de la red criminal enquistada en la familia de la parlamentaria de Perú Libre. Los principales actores serían el progenitor de la funcionaria, Hermitanio Portalatino, y su cónyuge Heldy Criss Cueva Pérez.
La testigo, quien su identidad se mantuvo en reserva, señaló que técnicos y contadores pagaron por el puesto S/1,500, choferes S/500, médicos S/2,800, enfermeros S/2,700 y S/600 técnicos en enfermería.
Los váuchers presentados mostraron como beneficiaria del cobro a la pareja del padre de Portalatino. El cupo pagado aseguró un puesto en el Estado, al menos, por 6 meses.
“Miren chicas hay personas que me están preguntando por interno, los meses prometidos son 6 meses de trabajo así ya estemos septiembre. Los meses prometidos van a correr hasta el otro año y también es con continuidad, según el requerimiento y la lealtad a la doctora. Debemos de ser discretos”, se leyó en uno de los chats.
La investigación de Contracorriente evidenció comprobantes, certificando que diferentes personas pagaron a cambio de trabajar en la Red de Salud Sur y en el hospital La Caleta, en Chimbote. Fueron más de 200 profesionales que llegaron hasta septiembre de 2023.
El imperio de Kelly Portalatino
La familia de la congresista Kelly Portalatino también brindó ayuda para primas, tías, cuñadas, hermanos y claro, el propio padre. Además, los parientes de la representante nacional cuentan con empresas de construcción que ganaron licitaciones acaudaladas con el Estado.
Con los ya mencionados acuerdos, los familiares de la perulibrista habrían contratado por más de un millón de soles a cambio de obras, las cuales fueron ejecutadas por otras personas que no recibieron el pago.











