
El exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, Jaime Villanueva, conocido como 'El Filósofo', ha desatado una nueva polémica al afirmar que el periodista y exdirector del Instituto de Defensa Legal (IDL), Gustavo Gorriti, ejerció un "chantaje" sobre el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para asegurar la incorporación de Rafael Vela y José Domingo Pérez al Equipo Especial Lava Jato.
La explosiva declaración se produjo durante la presentación de Villanueva ante la comisión investigadora del acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado peruano y la empresa Odebrecht, presidida por el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular).
"Cuando (Pedro) Chávarry juramenta, Gorriti me llama y me dice que (José Domingo) Pérez había ingresado su carta de renuncia a Lavado de Activos en el caso ‘Cócteles’ por temas morales, y Gorriti me dijo: 'Hazle saber a Chávarry que tiene hasta las 7 de la noche para nombrar a Vela como coordinador del equipo especial y a Pérez como miembro, de lo contrario voy a publicar la carta y se va a hacer tal escándalo que el señor (Chávarry) no va a llegar al día lunes. Eso fue a las horas de juramentado'", relató Villanueva ante los miembros de la comisión.
Cabe recordar que, en ese período, Pedro Chávarry enfrentaba intensos cuestionamientos y se le vinculaba con la presunta red criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".
La versión de Villanueva, pieza clave en la investigación contra la exfiscal Patricia Benavides por presuntamente liderar una organización criminal en el caso "La fiscal y su cúpula de poder", añade un nuevo elemento al debate sobre la independencia y las influencias en el sistema de justicia peruano. Las acusaciones de "El Filósofo" abren interrogantes sobre los procesos de designación en casos de alta relevancia nacional y prometen generar un nuevo capítulo en la ya compleja situación política y judicial del país.











