
Lucio Ccallo Ccallata, vinculado a Movadef según la Dircote, lanzó consignas extremistas desde el puente de Ilave. Expremier Aníbal Torres y virtual diputado de JPP se suman a la narrativa de fraude.
El estrecho margen en el conteo de votos de la segunda vuelta presidencial ha comenzado a ser instrumentalizado por dirigentes radicales en el sur del país para reactivar discursos de alta beligerancia. Reportes de inteligencia y corresponsalías del interior alertan sobre convocatorias a paros, bloqueos de carreteras y movilizaciones hacia la capital impulsadas por consignas violentistas.
El epicentro de esta escalada verbal se localizó en la provincia de El Collao (Puno). Desde el emblemático puente de Ilave, Lucio Ccallo Ccallata, coordinador del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), anunció el inicio de una huelga indefinida y lanzó una abierta amenaza contra el orden democrático si los resultados oficiales no favorecen a su sector.
“Si es que no se respetan nuestros votos, habrá guerra civil. Vamos a marchar a Lima en este puente histórico desde este pueblo guerrero de la provincia del Collao. Llamo a todas las organizaciones y al pueblo en general del Perú a marchar a Lima y enterrar vivo al fujimorismo”, exclamó Ccallo Ccallata.
De acuerdo con los registros de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, Ccallo Ccallata es un dirigente aimara históricamente vinculado al Movadef, el brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso, lo que ha encendido las alarmas en las fuerzas del orden respecto al cariz que podrían tomar las protestas anunciadas.
Articulación de la narrativa del fraude
La postura de Ccallo no es un hecho aislado. En los últimos días, diversas figuras de la izquierda y el entorno del gobierno han cerrado filas para sembrar dudas sobre la transparencia del proceso electoral que administra la ONPE:
- Aníbal Torres Vásquez: El expresidente del Consejo de Ministros se ha convertido en uno de los principales promotores de estas acciones en la capital. Torres sostuvo públicamente la existencia de supuestos "indicios de fraude" y aseguró que diversos sectores de la población civil ya han comenzado a organizarse de manera autónoma para salir a las calles.
- César Hugo Tito Rojas: El virtual diputado electo por Puno bajo las filas de Juntos por el Perú (JPP) también ha iniciado labores de agitación en su región. Tito Rojas ha convocado abiertamente a las bases altiplánicas a proceder con la toma de vías públicas y el endurecimiento de medidas de fuerza.
Este panorama coincide con el progresivo desmarque de algunos aliados políticos de Roberto Sánchez, quienes han optado por tomar distancia ante la inminencia de los resultados oficiales y el tono radical que ha adoptado la dirigencia de Juntos por el Perú tras verse superados en el tramo final del escrutinio nacional. Las prefecturas regionales y la Policía Nacional evalúan declarar el estado de alerta en los principales corredores viales del sur para prevenir desmanes.











