
El INPE oficializó que Erick Moreno Hernández cumplirá su prisión preventiva bajo el régimen más severo del país. El objetivo es neutralizar a "Los Injertos del Cono Norte" y evitar que el criminal siga operando desde las sombras.
El sistema de justicia peruano ha respondido con firmeza. Erick Luis Moreno Hernández, alias 'el Monstruo', sindicado como el cabecilla de la sanguinaria organización criminal "Los Injertos del Cono Norte", ha sido recluido en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao.
Tras su extradición desde Paraguay el pasado 28 de enero, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó que Moreno Hernández representa un riesgo extremo para la estabilidad del sistema carcelario común.
Evaluación de alta peligrosidad
La decisión fue anunciada por la encargada de la presidencia del INPE, Shadia Valdez Tejada, quien fue enfática al señalar que el perfil del interno no permite su estancia en penales ordinarios.
“Se concluye que el interno reúne los criterios de alta peligrosidad. Se ha dispuesto su ingreso al centro de reclusión de la Base Naval por haber cometido delitos de extrema gravedad”, precisó Valdez Tejada.
'El Monstruo' es acusado de liderar una red dedicada al secuestro extorsivo, sicariato y homicidio, siendo el presunto autor intelectual de casos que conmocionaron al país, como los secuestros de la menor Valeria y la joven Lucero.
El CEREC: El último reducto de máxima seguridad
El traslado a la Base Naval implica que Moreno Hernández estará bajo un régimen penitenciario especial, caracterizado por el aislamiento preventivo y una vigilancia militar-policial las 24 horas. Este penal, que históricamente albergó a cabecillas terroristas y a Vladimiro Montesinos, es considerado el recinto más inexpugnable del Perú.
Para el jefe de la Región Policial Callao, Ricardo Espinoza Cuestas, esta medida es una victoria estratégica: “Buscamos impedir cualquier intento de reorganización criminal. Estamos neutralizando estructuras de largo arraigo que pretendían seguir operando mediante la extorsión”.
Alianza proactiva contra el crimen
Por su parte, el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, destacó que el internamiento de 'el Monstruo' en este búnker es parte de una "alianza proactiva" del Estado para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía. Con una orden de 36 meses de prisión preventiva, Moreno Hernández enfrentará ahora el juicio más importante de su carrera criminal desde una celda de la que es virtualmente imposible dirigir una organización.











