
El Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (Sitrapol) ha generado atención al exigir al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, la entrega de una bonificación adicional de S/ 10,700 para sus empleados. La demanda, plasmada en un oficio, se fundamenta en la supuesta mejora de la productividad y el cumplimiento de "altos niveles" de objetivos institucionales por parte del personal.
Sitrapol argumenta que este pago extra, equivalente a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), no solo recompensaría el esfuerzo de profesionales, técnicos y auxiliares, sino que también reflejaría la optimización en la calidad de los servicios prestados para la labor parlamentaria. La solicitud precisa que esta bonificación "no tendría carácter remunerativo ni pensionable" y estaría exonerada de impuestos.
En la misiva dirigida a Salhuana y difundida por el programa 'Panorama', el sindicato detalla que su compromiso ha permitido "adoptar nuevas herramientas tecnológicas para agilizar los procesos y mejorar la productividad, preparándonos para afrontar los desafíos que implica la transición hacia la Bicameralidad". Esta afirmación busca justificar la gratificación adicional a otros beneficios laborales, como la gratificación por Fiestas Patrias.
La solicitud del sindicato se produce en un contexto de constantes debates sobre el uso de los fondos públicos y la eficiencia en las instituciones del Estado. De validarse, este pago adicional para los trabajadores del Congreso representaría un desembolso considerable del presupuesto del Poder Legislativo, sumándose a los cuestionamientos que ya pesan sobre la actual Mesa Directiva.











