
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, realizó hoy una inspección en la bocatoma de Calientes, ubicada en el distrito de Pachía, a fin de verificar el caudal del río Caplina tras las recientes lluvias en la zona altoandina.
Acompañado por la vicepresidenta del Consejo Regional, Juliana Jungbluth; el gerente de la Junta de Usuarios de Bajo Caplina, Julio Gutiérrez; y el jefe del COER, Tito Chocano, el gobernador constató que el caudal del río Caplina en la bocatoma era de 8 metros cúbicos a la hora de la inspección, habiendo disminuido de los 11 metros cúbicos registrados en horas de la mañana.
Asimismo, verificó el estado de la infraestructura de la bocatoma, que tiene más de 60 años de antigüedad.
Intervenciones del COER
Chocano Rabanal informó que el COER ha realizado tres intervenciones con maquinaria pesada en la bocatoma de Calientes para descolmatar el material de lodo y piedras arrastrado por el aumento del caudal. También se realizan trabajos en los ríos Sama y Locumba.
Maquinaria para Ancomarca Palca
El jefe del COER anunció que mañana se enviará una maquinaria Cama Baja a la zona de Ancomarca Palca para rehabilitar siete vías internas afectadas por las lluvias.
Solicitud de modernización de la bocatoma
El representante de la Junta de Usuarios de Bajo Caplina solicitó la elaboración de un proyecto para reparar y modernizar la bocatoma de Calientes, a fin de optimizar el manejo del agua para la población y la agricultura.
Necesidad de mejorar la infraestructura
La consejera regional Juliana Jungbluth coincidió en la necesidad de ejecutar proyectos para mejorar este tipo de infraestructuras de captación.











