
El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva en contra de dos docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), por el presunto delito de cohecho pasivo propio. Los acusados son Daniel Cárdenas García (62) y Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51), ambos de la Escuela de Ingeniería Mecánica.
Cárdenas García fue denunciado por acoso y hostigamiento sexual a alumnas, además de presuntos cobros de hasta 400 soles a cada estudiante por aprobarlos de curso. Incluso, se tiene una denuncia de que habría solicitado comida para sus conejos.
Por su parte, Aguilar Ramírez es denunciado de haber solicitado cuatro neumáticos para su camioneta, a cambio de no dar el examen "sustitutorio".
Durante la audiencia, la fiscal Soledad Benavente Alfaro expuso que 65 alumnos ya han rendido su manifestación y que además se tienen capturas de pagos mediante la aplicación YAPE, conversaciones y audios WhatsApp, y otros que fueron incautados en las viviendas de los denunciados.
La defensa legal de los docentes anunció que apelará la prisión preventiva y de la misma forma, el Representante del Ministerio Público anunció que solicitará que el plazo de prisión sea de 18 meses.
La indignación de los estudiantes
La noticia del dictamen de prisión preventiva generó indignación entre los estudiantes de la UNJBG. En redes sociales, varios estudiantes expresaron su rechazo a los actos de los docentes y pidieron que se tomen medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes.
"Es un hecho lamentable que docentes de nuestra universidad estén involucrados en actos de corrupción y acoso sexual", escribió un estudiante en Twitter. "Esperamos que se haga justicia y que estos docentes sean sancionados de manera ejemplar".
El caso de los docentes de la UNJBG es un ejemplo de la importancia de denunciar los actos de corrupción y acoso sexual. Es necesario que las instituciones educativas tomen medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de sus estudiantes.











