
Con miras a las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) de 2026, el panorama político peruano se agita con la proximidad de una fecha crucial. Este 16 de junio marca el plazo límite para que los afiliados o militantes de una organización política renuncien a su partido, si desean postular a un cargo de elección popular como candidato designado o invitado por otra agrupación política.
La norma busca definir con antelación las filiaciones políticas de los futuros candidatos, evitando movimientos de última hora y promoviendo una mayor claridad en el escenario electoral. Aquellos políticos que contemplen cambiar de organización para participar en los comicios de 2026 tienen apenas unos días para formalizar su renuncia y así cumplir con este importante hito del calendario electoral.
Las elecciones regionales y municipales de 2026 serán clave para la designación de las autoridades que regirán el destino de las regiones y municipios en todo el país. Por ello, la fecha del 16 de junio se convierte en un punto de inflexión para la reconfiguración de las alianzas y las candidaturas.











