
Concejo Municipal declarará vacante cargo por incumplimiento del pago de aportes por tres meses continuos o discontinuos.
El Concejo Municipal declarará vacante el cargo de alcalde o regidor en caso de incumplimiento del pago de aportes previsionales de trabajadores al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por el periodo de tres meses continuos o discontinuos, según el proyecto de ley del congresista Juan Carlos Mori, de Acción Popular.
La misma sanción, señala la iniciativa legislativa, recibirán las autoridades municipales que no cumplen con las aportaciones de los trabajadores al Seguro Social, también por el periodo de tres meses continuos o discontinuos durante el Año Fiscal, así como aquellas que no cumplen con el pago de los beneficios laborales en los plazos establecidos por Ley.
Asimismo, el incumplimiento del pago de aportes previsionales de trabajadores al SPP y la ONP, y las aportaciones de los trabajadores al Seguros Social de Salud por el periodo de tres meses continuos o discontinuos durante el Año Fiscal; y/o el incumplimiento del pago de los beneficios laborales.
El proyecto, además, en sus disposiciones complementarias finales precisa que el incumplimiento del pago de aportes previsionales es causal de destitución en el cargo del funcionario público e inhabilitación para ejercicio de la función pública.
Cabe indicar que la Ley N° 31690, Ley que crea el régimen de reprogramación de aportes previsionales del SPP, estableció que las empresas que no cumplieron con depositar los aportes de sus trabajadores a las AFP, tienen hasta este año para acogerse al régimen de reprogramación de pago de aportes.











