
Aprobaron Informe Final cuando debieron haberlo derivado a la comisión de Fiscalización.
A las 10 horas de la mañana de hoy se realizó la primera sesión extraordinaria del Consejo Regional, con tres puntos en la agenda:
1. APROBACIÓN DEL DICTAMEN N° 001-2023-CONYRR-CR, DE FECHA 16 DE ENERO DE 2023, SOBRE: “DECLARAR DE INTERÉS REGIONAL, EL RESPETO, VALOR SOLEMNIDAD, USO Y PROTOCOLO DE LA PROCESIÓN DE LA BANDERA”.
2. APROBACIÓN DEL INFORME FINAL N° 001-COI-CR/GOB.REG.TACNA, DE FECHA 16 DE ENERO DEL 2023, SOBRE: “RECOMENDACIONES EN LA EJECUCIÓN DE LA OBRA MEJORAMIENTO DE LA VÍA VECINAL TA-556, TRAMO SITAJARA SUSAPAYA, EMP. TA-103, EN LOS DISTRITOS DE SITAJARA, SUSAPAYA, PROVINCIA DE TARATA, DEPARTAMENTO DE TACNA”
3. CAPACITACIÓN DEL ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN Ambiental – OEFA OD TACNA
En el punto 01 se aprobó que baje a comisión con 6 votos a favor y 4 en contra, recomendándoseles convocar a las organizaciones civiles inmersas en el presente dictamen como la sociedad de señoras, la sociedad de artesanos, los ex plebiscitarios, la Municipalidad provincial de Tacna y demás instituciones representativas de nuestra región.
Pero al llegar al informe final N° 001-COI-CR/GOB.REG.TACNA, los consejeros Yancarlo Acero Arias, Fred Calisaya Yapura, Wilber Humire Mamani, Manuel Mori Mamani, Miguel Sierra Cayo, Juan Ramos Arocutipa, Aldo Ticona Apaza y Juan Velásquez Limache votaron para aprobar el citado informe, el cual por la propia intervención del consejero Acero, no pudieron verificar la información, requiriendo informes al ejecutivo regional, cuando el RIC del Consejo Regional en su artículo 172 a la letra dice:
Artículo 172.- Emisión de Informes
"Los informes contienen los resultados de las investigaciones que realizan las diversas comisiones del consejo regional".
Cuando en este caso solo se le está pidiendo al ejecutivo enviar informes a la comisión, y se le recomienda ejecutar algunas recomendaciones, no hay resultado de ninguna investigación, solo una visita de campo a la obra por parte de los consejeros Aldo Ticona Apaza y Juan Velásquez Limache.
Por su parte la consejera Juliana Jungbluth recomendó su derivación a las instancias y/o autoridades competentes como el ministerio público para determinar si corresponde o no iniciar los respectivos procesos en contra de los/las funcionarios/as o servidores/as que pudieren resultar responsables.
Cabe mencionar que los consejeros Oswaldo Téllez Paco y Juliana Jungbluth Nieto se abstuvieron por considerar que no se debió presentar un informe final, si no un informe simple, en el cual se debió recomendar su traslado a la Comisión de Fiscalización.
La inexperiencia le está pasando factura a la mayoría en el nuevo Consejo Regional.











