
La Fiscalía de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), allanó este jueves los domicilios de al menos 15 funcionarios del Banco de la Nación, quienes habrían robado más de 15 millones de soles durante 10 años.
Según las investigaciones, los funcionarios formaban parte de una banda criminal que operaba desde la sección de depósitos judiciales del banco. Su modus operandi consistía en solicitar duplicados de certificados de depósitos judiciales que habrían sido perdidos, para luego suplantar la identidad de los titulares y extraer su dinero.
La investigación estuvo a cargo del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro. En la diligencia, se allanaron e incautaron al menos 16 inmuebles pertenecientes a los miembros de la organización criminal.
Entre los detenidos se encuentran Miguel Ángel Ugaz Díaz, exfuncionario del Banco de la Nación, y otros 14 funcionarios en actividad. Todos ellos fueron investigados por el delito de peculado doloso.
El gerente de la Red de Agencias del Banco de la Nación, Héctor Cuadros, detalló que la banda criminal estuvo enquistada en la institución desde el 2012 hasta el 2022.
"Este es un hecho lamentable que nos deja una lección. Vamos a reforzar los controles para evitar que se repitan este tipo de hechos", señaló Cuadros.
La Fiscalía de la Nación continuará con las investigaciones para determinar el monto total del dinero robado y el destino que se le dio.











