
Seis docentes del sector educación en Tacna pasaron un triste Día del Maestro el 6 de julio de 2023, luego de que el gobierno regional incumpliera con el pago de su deuda social. Los maestros, que han estado esperando durante meses sus pagos, ahora enfrentan dificultades financieras.
La deuda social es una suma de dinero que el gobierno regional debe a los docentes por diversos motivos, como incrementos salariales impagos, compensación por horas extras, etc. La deuda se ha ido acumulando durante años y ahora los maestros exigen que el gobierno la pague en su totalidad.
Los docentes afectados por la deuda social son de varios colegios de Tacna. Los maestros dicen que la deuda les está causando muchas dificultades financieras.
“No he podido pagar mi alquiler ni mis facturas de servicios públicos”, dijo uno de los maestros, que pidió permanecer en el anonimato. "También tengo problemas para comprar comida para mi familia. Estoy muy preocupada por cómo voy a llegar a fin de mes".
Los docentes piden al Gobierno regional que pague cuanto antes su deuda social. Dicen que están cansados de esperar y que necesitan el dinero para mantener a sus familias.
“Somos maestros y merecemos ser tratados con respeto”, dijo otro maestro. “No estamos pidiendo nada que no sea nuestro. Solo queremos que el gobierno nos pague lo que nos debe”.
El gobierno regional aún no ha respondido a las demandas de los docentes. Sin embargo, los profesores dicen que no se van a rendir. Dicen que seguirán luchando hasta conseguir el dinero que se les debe.
Situación paradójica
La situación es particularmente irónica dado que la gobernadora regional provisional, Liliana Velazco Cornejo, es ella misma maestra.
“Es una paradoja que la gobernadora regional sea maestra, pero no está haciendo nada para ayudarnos”, dijo uno de los docentes. "Estamos muy decepcionados".
Los maestros dicen que están considerando emprender acciones legales contra el gobierno regional. Dicen que están cansados de que los traten como ciudadanos de segunda.
“No vamos a dejar pasar esto”, dijo uno de los profesores. "Vamos a luchar hasta conseguir lo que nos deben".











