
Indignación y repudio generalizado ha causado la brutal intervención policial realizada esta mañana en el mercadillo Bolognesi de Tacna, en un operativo contra el contrabando.
Niños, adultos mayores y clientes resultaron afectados por la detonación de una bomba lacrimógena al interior del recinto comercial, sin mediar provocación alguna.
Comerciantes protestan y exigen justicia
Luis Chino, presidente de la Asociación de Comerciantes Zotac, denunció el accionar desmedido de la Policía Nacional del Perú (PNP) y exigió una investigación exhaustiva y sanción a los responsables.
“No vamos a tolerar más abusos de la policía. Esta vez la bomba lacrimógena pudo haber causado una tragedia”, señaló Chino.
Exceso de fuerza y atropello a los derechos
Según testigos, el operativo se tornó violento cuando un grupo de comerciantes mujeres se opuso a que los agentes requisaran su mercadería sin el debido procedimiento.
“Somos personas honradas, no tenemos mercadería ilegal. La policía nos ha tratado como delincuentes”, denunció una comerciante afectada.
Repudio a la acción policial
La población tacneña ha expresado su total rechazo a la brutalidad policial. Diversas organizaciones sociales y civiles se han pronunciado en solidaridad con los comerciantes del mercadillo Bolognesi.
Turista no regresará a Tacna
Renzo Gamarra turista chileno que estuvo en el Mercadillo a la hora de la intervención aseguro nunca más volver a Tacna, “Mi hija y mi esposa no podían respirar, yo sufro de asma, pude haber muerto por esa bomba, ni siquiera me encontraba cerca de donde se suscitó el problema, yo estaba en el pasadizo posterior, pero hasta ahí llegó el gas, jamás regresaré a esta ciudad”, exclamó indignado el turista.
Falta de preparación y abuso de autoridad
El presidente de la Aju Zotac, Luis Chino, cuestionó la preparación de los efectivos policiales que participaron en el operativo.
“Muchos de estos policías no están capacitados para realizar este tipo de intervenciones. Exigimos al general PNP Edinson Hernández que los evalúe y, de ser necesario, los envíe de vuelta a la escuela de formación”, señaló Chino.
Comerciantes se unen en defensa de su imagen
Los comerciantes del mercadillo Bolognesi, reconocido como uno de los mejores del país, se han unido para defender su imagen y exigir respeto a sus derechos.
“No vamos a permitir que la policía manche nuestro nombre. Somos trabajadores honrados que luchamos día a día por nuestras familias”, afirmaron.
Denuncia rechazada
Cabe resaltar que, según denunciaron los comerciantes, la comisaría Gonzales Vigil se rehusó a recepcionar la denuncia por el abuso policial.
Este hecho ha generado aún más indignación y ha motivado a los comerciantes a redoblar su lucha por justicia.
Las imágenes de la brutal intervención policial han circulado por las redes sociales, generando una ola de críticas y exigencias de medidas contundentes por parte de las autoridades.
El caso ha sido puesto en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, que ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades del caso.
La población de Tacna espera que este lamentable hecho no quede impune y que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan este tipo de abusos por parte de la fuerza pública.











