
Tras ser suspendido de su cargo en la Fiscalía.
El suspendido fiscal Rafael Vela Barba, junto con su esposa y dos hijos, abandonó el territorio peruano el pasado 30 de enero con destino a la ciudad de Miami (Estados Unidos), en medio de las polémicas revelaciones del colaborador Jaime Villanueva.
Este viaje se produce luego de que Rafael Vela Barba fuera apartado de su cargo como coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos y del Equipo Especial Lava Jato por un período de 8 meses y 15 días.
La salida de Vela fue captada por cámaras y reportada por el director del dominical ‘ContraCorriente’, Carlos Paredes. Según el periodista, la familia Vela llegó a Miami el 31 de enero, a las 06:30 horas, a bordo de un vuelo de Latam.
Un pasajero peruano tomó una fotografía de la familia en el momento del trámite migratorio, destacando que todos se cubrían con mantas de la aerolínea.
Como es público, las revelaciones de Jaime Villanueva generó un revuelo en el ámbito judicial peruano. El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició una investigación preliminar contra Rafael Vela tras la declaración testimonial de Villanueva, quien confesó que Vela entregó información a Gustavo Gorriti para perjudicar al fallecido exmandatario Alan García.
Además, Jaime Villanueva reveló que Rafael Vela Barba intentó favorecer al expresidente Pedro Castillo en una investigación por presunto lavado de activos en 2021, lo que causó aún más controversia en el panorama político y judicial del Perú.











