
Un policía y un ciudadano han sido condenados por cohecho en Tacna.
El policía Gilberto Edwin Neira Rodríguez fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión y al pago de 8.000 soles en concepto de daños y perjuicios. La ciudadana, Gina Jackeline Copare Huanca, fue sentenciada a 7 años de prisión, y se le ordenó pagar 3,000 soles en concepto de daños y perjuicios.
Los dos fueron condenados por coordinar el pago de dinero a cambio de un video que mostraba a la pareja sentimental de Copare Huanca, Ciro Sebastián Velásquez Callo, ex integrante de la desarticulada banda criminal "Los Charlys de Ciudad Nueva", involucrada en un asalto a una vivienda. en el distrito de Gregorio Albarracín.
El caso se registró en 2021. Neira Rodríguez, quien trabajaba en la comisaría del distrito de Ciudad Nueva, fue detenido y se le ordenó una orden de prisión preventiva de 72 horas.
El caso fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción, que acusó a Neira Rodríguez de recolectar dinero a cambio de ocultar información clave sobre Velásquez Callo. La fiscalía también acusó a Copare Huanca de pagar el soborno a Neira Rodríguez.
El juzgado tuvo en cuenta la carga familiar de ambos imputados, así como, en el caso de Neira Rodríguez, la falta de antecedentes policiales.
La condena de Neira Rodríguez y Copare Huanca es una victoria para la lucha contra la corrupción en el Perú. Envía un mensaje de que aquellos que abusan de su poder tendrán que rendir cuentas.











