
Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Gobierno Regional de Moquegua organizó el primer Encuentro Nacional de Mujeres Autoridades, con participación de alcaldesas, congresistas, regidoras y consejeras de todo el país.
El Manifiesto de Mujeres Autoridades del Perú 2023 será “la hoja de ruta y una herramienta de trabajo que aporte a los logros y objetivos de nuestra gestión como autoridades con miras al 2030”, comentó a nuestra redacción la consejera regional Juliana Jungbluth Nieto.
Todos los sectores mencionados tienen que ver con decisiones políticas que requieren de la participación productiva y proactiva de la mujer. Promovamos una línea de carrera política acorde con la realidad social mejorando y cumpliendo las leyes que garanticen nuestros derechos en plena democracia.
Frente a esta situación, que limita el desarrollo de la mujer, planteamos:
Construcción de una Agenda Nacional de Género que reconozca los derechos de las mujeres y la igualdad como elementos centrales y transversales de toda acción del Estado y la integración de la Mujer en el desarrollo económico, social y ambiental del país.
Crear la Asociación Nacional de Mujeres Autoridades, la misma que promueva los próximos Encuentros Nacionales de Autoridades Mujeres en Política, siendo que estos encuentros permitirán establecer una hoja de ruta desde las regiones, para avanzar hacia el reconocimiento del aporte de las mujeres a la sociedad para hacer visibles los obstáculos que enfrentamos y las salidas viables.
En el 1º Encuentro Nacional de Autoridades Mujeres en Política 2023, y desde Moquegua expresamos nuestra preocupación por el deterioro de la democracia en nuestro país. Rechazamos toda amenaza a las libertades y derechos consagrados en la Constitución Política del Perú, e invocamos a los poderes de Estado y fuerzas políticas del país a exigir y mantener el respeto irrestricto de los derechos humanos y deponer intereses personales en busca de una salida efectiva a la crisis política de nuestro país.
Por tanto, las autoridades políticas asumimos el compromiso de trabajar por construir las políticas públicas para fomentar la participación política de la mujer.











