
Como se había anunciado, este miércoles 3 se inició el retiro de sombras de esteras en playa El Planchón, en donde el fin de semana último se registraron actos de discriminación y agresión por el uso de dicho espacio público.
El operativo, encabezado por el alcalde del centro poblado Boca del Río, Juan Mamani, y con el apoyo de la Policía Nacional, se llevó a cabo sin mayores incidentes.
Mamani reiteró que el retiro de las sombras se debe a que se trata de un espacio público de libre acceso. "No vamos a permitir que nadie se apropie de este lugar", dijo.
El prefecto regional, Stephen Ugarte, también presente en el operativo, indicó que se debe aprobar una ordenanza municipal que prohíba la instalación de este tipo de estructuras.
El jefe de la macro región policial de Tacna, general Edinson Hernández, dijo que las investigaciones por los actos de discriminación están a punto de culminar.
Como es sabido, entre los señalados como autores de agresión figura Javier Mauricio Oviedo García, hijo del ex alcalde de Ilabaya Manuel Oviedo. Un video suyo vociferando una serie de frases de discriminación circula en redes sociales.
La Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Fiscalía tomar acciones al respecto y al municipio de Boca del Río informar de las gestiones adoptadas para prevenir este tipo de hechos.
Opiniones divididas
El retiro de las sombras de esteras ha generado opiniones divididas. Algunos consideran que es una medida necesaria para garantizar el acceso igualitario a la playa, mientras que otros consideran que es un despropósito que pone en riesgo a la gente del sol.
"Es totalmente innecesario hacer esto", publicó José Feliciano en sus redes sociales. "Los toldos son necesarios para escapar del sol, y en las playas son públicos y de acceso a quien primero los use. Retirarlos desprotege a la gente".
Otro veraneante, en cambio, dijo que apoya la medida. "Es importante que todos podamos disfrutar de la playa sin tener que pagarle a nadie", dijo. "Los toldos se han convertido en una forma de apropiación de un espacio público".
Solo el tiempo dirá si el retiro de las sombras de esteras en playa El Planchón es una medida efectiva para prevenir actos de discriminación.











