
Ante el aumento del caudal del canal Uchusuma debido a las recientes lluvias, el Proyecto Especial Tacna ha dispuesto el cierre temporal de las represas de Paucarani, Condorpico y Cassiri con el objetivo de recuperar sus niveles de agua.
El gerente general del Proyecto Especial Tacna, Ing. Vianey Torres Alférez, dio a conocer esta medida.
Situación del canal Uchusuma Bajo
El Ing. Torres verificó la situación del canal Uchusuma Bajo, que actualmente capta 2500 litros por segundo de agua proveniente del trasvase de las quebradas Uchusuma y Uncalluta, del canal Patapujo y de los pozos del Ayro. Por este motivo, no es necesario abrir las compuertas de las represas temporalmente.
Recuperación de las represas
El funcionario detalló que la recuperación de la represa Paucarani ha alcanzado 4.6 millones de m3, la represa de Cassiri tiene 2 millones de m3 y la represa de Condorpico 0.15 millones de m3, lo que suma un total de 6.75 millones de m3 (46%). Sin embargo, esta cantidad no es suficiente, ya que la capacidad total de almacenamiento de las tres infraestructuras es de 16.5 millones de m3.
Reservorios de Cerro Blanco
Asimismo, Torres mencionó que los cinco reservorios que administra el Proyecto Especial Tacna en la zona de Cerro Blanco se encuentran casi llenos, con un volumen total de 1.8 millones de m3, faltando solo 150 mil metros cúbicos por llenar en el reservorio R5.

Caudal de los ríos
Respecto a otros afluentes, el Ing. Torres indicó que el río Caplina conduce 3 mil litros por segundo, el río Sama 20 mil litros y el río Locumba más de 4 mil litros por segundo. El canal de Patapujo se encuentra en mantenimiento y se están enviando brigadas para habilitar el canal Cano Salado, que se encuentra obstruido.











