
El Proyecto Especial Tacna (PET) anunció que pagará una indemnización de casi 1.2 millones de soles a la comunidad de Ancomarca, en el distrito de Palca, por la sobreexplotación del agua.
El pago se realizará este jueves 28 de septiembre, con motivo del aniversario de la comunidad. La indemnización se enmarca en el Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) del PET, que incluye una serie de medidas para mitigar los impactos ambientales en la región.
El gerente general del PET, Ing. Vianney Ángel Torres Alférez, señaló que el pago de la indemnización es un compromiso del Gobierno Regional de Tacna con la comunidad de Ancomarca. "Este es un paso importante para el cierre de este capítulo y la reparación de los daños causados a la comunidad", dijo.
En otro momento, Torres Alférez señaló que el PET no descarta la activación de más pozos de agua subterránea en el Ayro, para paliar la crisis hídrica que afecta a la región. Actualmente, solo el pozo PA13 se encuentra bombeando agua con un caudal de 81 litros por segundo, pero este no sería suficiente para satisfacer la demanda de agua de la población.
El pago de la indemnización a la comunidad de Ancomarca es un paso importante para la reparación de los daños causados por la sobreexplotación del agua. Sin embargo, es necesario que el PET implemente medidas adicionales para garantizar el acceso al agua de la población de la región.











