
Ese mismo día el premier Alberto Otárola dará sus descargos. Un día antes lo hará el ministro del Interior, Vicente Romero.
El Ministerio Público interrogará a la presidenta Dina Boluarte y al premier Alberto Otárola, a fin de que ambos expliquen respecto a las muertes ocurridas durante las protestas violentas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
Según indica un documento de la Fiscalía, ambas autoridades del Ejecutivo tendrán que presentarse el 27 de septiembre en la sede central de esta institución, ubicada en la avenida Abancay.
La mandataria tendrá que estar presente a las 9 de la mañana, mientras el titular de la PCM deberá rendir su manifestación a las 2:30 de la tarde.
Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, indicó que Dina Boluarte y Otárola Peñaranda habrían cometido los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad, por las pérdidas humanas en referidas manifestaciones ocurridas con mayor escala en el sur del Perú.
Asimismo, días antes también tendrán que rendir su manifestación ante la Fiscalía como el ministro del Interior, Vicente Romero, quien tendrá que presentarse el 26 de septiembre, y el titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta, el 21 del citado mes. Este último tiene una moción de censura pendiente en el Congreso.
Cabe precisar que estos disturbios estuvieron liderados por personajes radicales como la sindicada por terrorismo, Rocío Leandro Melgar alias ‘camarada ‘Cusi’ y seguidores del expresidente Pedro Castillo.











