
Minedu implementa laboratorios de fabricación digital para educación superior en 15 regiones.
El Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT) del Ministerio de Educación (Minedu) financió e implementó la Red de Laboratorios de Fabricación Digital conformada por 15 institutos tecnológicos públicos.
La iniciativa significó una inversión de aproximadamente S/12 millones e implicó la adecuación y habilitación de ambientes, dotación de equipamiento, mejora del servicio académico y capacitación del personal docente y administrativo.
Los laboratorios han sido equipados con componentes electrónicos, herramientas y materiales de fabricación, herramientas de programación, cómputo y sistemas de comunicación avanzados, y más. De acuerdo a la escala estándar sugerida por el Centro de Bits y Átomos del Massachusetts Institute of Technology (CBA-MIT).
Cabe precisar que, los laboratorios fueron acreditadores como “Nodo Oficial” de la Red Global de Fabricación Digital por The Fab Foundation, que la vincularla con más de 3,000 laboratorios de fabricación digital en el mundo.
La mejora de la Red de Laboratorios beneficiará a más de 13,500 estudiantes y 900 docentes de educación superior tecnológica publica, ya que pertenecerán a la red considerada una oportunidad de formación superior.
Los institutos que tienen esta tecnología al servicio de la educación son: Perú Japón (Amazonas), Carlos Salazar Romero (Ancash), Manuel Antonio Hierro Pozo (Ayacucho), Simón Bolívar (Callao), Túpac Amaru (Cusco), Suiza (Ucayali), República Federal de Alemania (Lambayeque), Nueva Esperanza (La Libertad), Pedro A. del Águila Hidalgo (Loreto), Nor Oriental de la Selva (San Martin), Huancavelica (Huancavelica), Pasco (Pasco), Huando (Lima región), Francisco de Paula Gonzales Vigil (Tacna) y Jorge Basadre Grohmann (Madre de Dios).
Estos centros de educación superior ahora gozan de modernos laboratorios de fabricación digital (Fab Lab) y, además, se han convertido en lo que tienen mayor potencial en sus respectivas regiones.
La red de laboratorios cuenta con espacios formativos para la creatividad y la innovación que permitirán que los alumnos puedan generar soluciones específicas (producción de objetos físicos).











