
Para abogado Christian Talavera y economista Wilber Cutipa, reajuste nunca debió concretarse ya que decreto solo dispone una compensación para elevar sueldos de alcaldes.
El reajuste de dietas que se vienen realizando los regidores de los diferentes municipios provinciales y distritales de las regiones del sur, está generando cuestionamientos respecto a la legalidad o no del mismo.
Para el abogado Christian Talavera, el incremento no es legal. Explica que el Decreto Supremo 413-2019-EF, es claro al indicar que la compensación es solo para los alcaldes, no contempla a los regidores. Refirió que los regidores que estén avalando el incremento de dieta corren el riesgo de ser denunciados.
Por su parte, el economista especialista en gestión pública y exconsultor del Ministerio de economía y Finanzas (MEF), Wilber Cutipa Alejo, coincide con Talavera. Señaló que el Decreto Supremo que aprueba disposiciones para la compensación económica para los alcaldes, prohíbe el reajuste de dietas de los regidores.
Explicó que dicho decreto en sus disposiciones complementarias explícitamente establece la prohibición de reajuste del monto de dietas para los regidores, por tanto no autoriza a los concejos municipales reajustar el monto correspondiente a ese concepto.











