
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna inició una investigación por el presunto uso de un software que permite a terceros rendir de forma remota los exámenes de conocimiento requeridos para obtener licencias de conducir.
Según la investigación preliminar, al menos cuatro casos han revelado que individuos no autorizados ingresaron remotamente a las computadoras de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna utilizando el programa TeamViewer, con el objetivo de beneficiar a ciertas personas.
Las incidencias fueron reportadas en diversas fechas, incluyendo el 30 de mayo, 5 de junio, 10 de mayo y más recientemente el 7 de agosto de 2023, lo que sugiere que esta práctica es recurrente.
Incluso en el año 2022, se presentó una denuncia pública y se llevó a cabo una investigación por un presunto caso de suplantación, pero parece que esta práctica continúa en la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Tacna.
La investigación se inició tras la denuncia presentada por la entonces directora regional de Transportes y Comunicaciones, Natividad Carrillo Román, el 4 de septiembre de 2023. La denuncia se basó en evidencia obtenida a través del Oficio N° 790-2023-DRTC.T/GRT de fecha 25 de agosto de 2023.
Uno de los incidentes más notorios ocurrió el 30 de mayo de 2023, cuando el director de evaluación de examen de conocimiento, Luis Sarmiento García, observó que, durante un examen, el puntero del mouse se movía rápidamente y contestaba preguntas sin la intervención del postulante.
A pesar de que se apagó y reinició la computadora, no se encontraron pruebas de manipulación, y el postulante sorprendentemente aprobó el examen con 37 respuestas correctas de 40.
El programa TeamViewer también se utilizó para interrumpir otros exámenes, lo que llevó a la sospecha de que se estaba llevando a cabo una suplantación sistemática.
Estos incidentes han planteado serias preocupaciones sobre la integridad del proceso de obtención de licencias de conducir en la región de Tacna, y la investigación en curso buscará identificar y procesar a los responsables de estas prácticas fraudulentas.
¿Cómo se realizan las suplantaciones?
Según las investigaciones preliminares, los suplantadores utilizan el programa TeamViewer para conectarse remotamente a las computadoras de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna. Una vez conectados, pueden controlar el mouse y el teclado de la computadora, lo que les permite responder las preguntas del examen por sí mismos.
Esta práctica es posible porque las computadoras de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones no están adecuadamente protegidas. Los exámenes se realizan en computadoras que están conectadas a Internet, lo que facilita que los suplantadores accedan a ellas de forma remota.
¿Cuáles son las consecuencias de estas suplantaciones?
Las suplantaciones de exámenes de conducir tienen varias consecuencias negativas. En primer lugar, ponen en riesgo la seguridad vial, ya que permiten que personas que no están calificadas para conducir obtengan licencias de conducir.
En segundo lugar, socavan la confianza en el proceso de obtención de licencias de conducir. Cuando las personas descubren que los exámenes pueden ser suplantados, pierden la confianza en el sistema y pueden estar menos dispuestas a someterse a los exámenes.
Por último, las suplantaciones de exámenes de conducir representan un desperdicio de recursos públicos. Las autoridades gastan dinero en la organización de los exámenes y la capacitación de los examinadores, y este dinero se pierde cuando los exámenes son suplantados.
¿Qué se puede hacer para prevenir las suplantaciones?
Para prevenir las suplantaciones de exámenes de conducir, es necesario implementar medidas de seguridad adicionales. Las computadoras de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones deben estar protegidas contra el acceso remoto no autorizado.
Además, se deben tomar medidas para aumentar la vigilancia del proceso de evaluación de los exámenes. Los examinadores deben estar mejor capacitados para detectar signos de suplantación, y deben ser autorizados a tomar medidas disciplinarias contra los postulantes que intenten suplantar los exámenes.











