
El alcalde distrital de Calana, Enrique Taquila Huarina, designó como gerente municipal a Freddy Huashualdo Huanacuni, quien se desempeñó como alcalde del distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa entre 2019 y 2022.
La designación de Huashualdo fue oficializada mediante resolución de alcaldía N.° 144-2023, publicada el miércoles 18 de octubre en el diario oficial El Peruano.
Huashualdo es cuestionado por su gestión en Gregorio Albarracín, donde fue acusado de malversación de fondos y de dejar un municipio endeudado. Su sucesor, Niel Zavala Meza, afirmó que Huashualdo comprometió los recursos de este año iniciando obras por contrata, de las cuales algunas están paralizadas y observadas.
Taquila, por su parte, postuló al cargo de alcalde de Calana por el movimiento Frente Esperanza por Tacna. Huashualdo, por su parte, lo hizo por Avanza País para la alcaldía provincial de Tacna.
Cabe recordar que, en campaña política, Freddy Huashualdo llegó a inaugurar más de 800 bases.
La designación de Huashualdo como gerente municipal de Calana ha generado polémica en la región. Algunos cuestionan la decisión de Taquila, mientras que otros señalan que Huashualdo tiene la experiencia necesaria para el cargo.
Solo el tiempo dirá si la gestión de Huashualdo en Calana será exitosa o no.











