
La directora del hospital Hipólito Unanue, Pamela Cáceres, confirmó hoy miércoles que se completó la auditoría interna iniciada a raíz de la muerte de Verónica Mamani Chana (39) el viernes 7 luego de una cesárea por un embarazo gemelar.
Cáceres dijo que los resultados de la auditoría ayudarán a establecer “dónde se rompieron los procesos que generaron esta trágica muerte”. Agregó que la información de la auditoría será luego remitida al área de Recursos Humanos y referida al proceso administrativo disciplinario.
Los familiares de Mamani Chana han dicho que fue abandonada en el piso a su suerte, desangrándose mientras gritaba pidiendo ayuda. Cáceres dijo que no podía comentar sobre este reclamo, ya que no lo había recibido formalmente.
Cáceres también dijo que el hospital brindó alimentación con fórmula a los bebés que se han quedado sin mamá, y que se les seguirá dando fórmula hasta que el pediatra lo considere necesario. Agregó que también se ordenó al hospital brindar las instalaciones para el proceso de rehabilitación de uno de los niños, quien tiene labio hendido.
La investigación sobre la muerte de Mamani Chana está en curso y Cáceres dijo que el hospital está comprometido a garantizar que "se haga justicia".
Auditoría externa también en marcha
Además de la auditoría interna, también se está realizando una auditoría externa por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Cáceres dijo que el comité de auditoría de la Diresa está “garantizando la imparcialidad de toda la investigación que se está haciendo”.
Se espera que los resultados de la auditoría externa se conozcan en unas semanas. Cáceres dijo que una vez que se conozcan los resultados de ambas auditorías, el hospital tomará "las medidas necesarias" para que no vuelva a ocurrir una tragedia como esta.
Familiares buscan respuestas
Los familiares de Mamani Chana aún buscan respuestas sobre su muerte. Han dicho que quieren saber por qué la dejaron desangrarse y están pidiendo que el hospital rinda cuentas.
Cáceres dijo que el hospital está "comprometido en dar respuestas a los familiares" y que espera que las auditorías ayuden a esclarecer lo sucedido.
La muerte de Verónica Mamani Chana es una tragedia y es importante que se conozcan todos los hechos de lo ocurrido. Se espera que las auditorías que se están llevando a cabo actualmente brinden algunas respuestas y ayuden a garantizar que tal tragedia no vuelva a ocurrir.











