
Presidenta habría ordenado comprar edredones y sábanas de alta calidad, además de tarjetas de presentación.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha sido acusada de incumplir sus promesas de austeridad, luego de que se revelara que la ‘caja chica’ de Palacio de Gobierno ha gastado millones de soles en frivolidades como arreglos florales, sábanas y edredones exclusivos y costosos desayunos a base de pan con chicharrón.
Según un informe del programa ‘Contracorriente’ de Willax TV, entre los últimos seis meses de la gestión de Pedro Castillo y los seis primeros de Dina Boluarte en el poder, los gastos de ‘caja chica’ son similares y, en algunos casos, superiores en el período de la actual mandataria.
En los últimos seis meses de Castillo, se gastaron 175 mil 492.99 soles, mientras que en los seis primeros de Boluarte se han gastado 184 mil 769 soles.
El informe de ‘Contracorriente’ detalla que, bajo la administración de Castillo, se realizaron gastos especiales de víveres para la alta dirección y la residencia cada semana. También se consignaron gastos por arreglos florales de hasta 600 soles y banderitas para escritorio que costaron casi 300 soles cada una.
Con Dina Boluarte, los gastos en víveres frescos y frutos secos aumentaron, además de que se mandaron a renovar las prendas de cama de la residencia presidencial. Solo para el cambio exclusivo en prendas de cama solicitado por la presidenta se gastaron en tres días de la ‘caja chica’ de Palacio S/13,325.
El dominical también dio los detalles de las rendiciones de cuenta de ‘caja chica’ y halló que los Consejos de Ministros son especialmente atendidos con pollo a la brasa y pan con chicharrón a discreción. Una costumbre que habría nacido el 8 de enero cuando, reunidos en Palacio, los ministros y la presidenta decidieron gastar S/ 2332 para 35 porciones de panes con chicharrón primero y luego pollitos a la brasa.
La revelación de estos gastos ha generado críticas de diversos sectores, quienes consideran que son una muestra de la falta de austeridad del gobierno de Dina Boluarte.
“Es una burla a la ciudadanía”, dijo el congresista de la oposición, Jorge Montoya. “La presidenta prometió austeridad y lo que estamos viendo es todo lo contrario”.
Por su parte, el analista político, Carlos Meléndez, señaló que estos gastos son “injustificables”. “Es una muestra de que no hay preocupación por los problemas del país”, dijo.
La presidenta Boluarte aún no se ha pronunciado sobre estas denuncias.











