
Contratación se dio cuando la presidenta se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Víctor Merino Torres, amigo de la presidenta Dina Boluarte y su hermano, Nicanor Boluarte, obtuvo contratos en mayo de 2022 por un monto total de 35 mil soles en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Esto se dio cuando la mandataria era titular de dicha cartera.
Merino Torres habría sido contratado como capacitador en gimnasia laboral para ejecutar siete talleres de ‘pausas activas’ para el personal del Programa Nacional País. Es decir, recibió 35 mil soles por enseñar una serie de ejercicios a los trabajadores.
Sin embargo, en un informe emitido por la Contraloría en el que se muestran las órdenes del servicio pertenecientes a estos talleres, se revelan un conjunto de irregularidades en el cumplimiento del contrato por parte de Merino Torres, ya que, de los siete talleres solo se realizó cuatro.
“Se consideró realizar 6 talleres presenciales y 1 virtual. (…) se advierte de que el proveedor realizó 4 talleres presenciales. (…) No se cumplió como los siete talleres propuestos en el cronograma”, se lee en el informe.
Además, indica que una de estas actividades se llevó a cabo el 1 de noviembre de 2022, día que ningún trabajador del Midis laboró por ser feriado.
“Se advierte que el taller de Gimnasia laboral se llevó a cabo el día 01/11/22, es un día feriado, por lo tanto el personal del Midis no laboraba”.
Víctor Merino se defiende
Ante los cuestionamientos, Merino Torres dio la cara y confirmó la veracidad de los contratos.
“Que quede claro, soy especialista en gimnasia y atletismo y la postulación era por pausas activas. Si usted sabe lo que es una pausa activa, es lo que es la gimnasia laboral”, manifestó.
Desmintió que no haya cumplido con los talleres e incluso aseguró que no solo ejecutó estas actividades en el Programa País, si no también con todos los trabajadores del Midis por órdenes de su jefe.
“Yo hice 7 (talleres) hasta 14. Nunca dije que me paguen más, lo hice por cumplir con las oficinas. En un día hacíamos hasta 7 ‘pausas activas’ en todas las áreas del Midis. Cuando tú tienes un jefe inmediato y te dice vas a hacer ‘pausas activas’ en las oficinas del Midis, ¿vas a contradecir? No “, declaró en un reportaje del medio televisivo, Panorama.
Midis se pronuncia
Tras lo difundido, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social emitió un comunicado en el que asegura que la Alta Dirección del Ministerio no intervino en la contratación de Víctor Merino Torres.
“Las contrataciones que llevan a cabo los Programas Nacionales adscritos al MIDIS se realizan en el marco de la autonomía administrativa y funcional que gozan. En tal sentido, la Alta Dirección del Ministerio, en ese entonces liderada por la ahora presidente de la República, no intervino en el proceso de contratación del señor Víctor Hugo Torres Merino”, se explicó en el pronunciamiento.











