
La Contraloría alertó sobre irregularidades en la compra de sacos de cemento por parte del Proyecto Especial Tacna (PET) para las obras de mejoramiento del servicio de agua para riego en la localidad de Calacala.
El informe de la Contraloría encontró que el PET dividió la cantidad de cemento que se necesitaba comprar de 6.106 sacos a solo 1.500 sacos. Esto se hizo en un proceso de selección que comenzó el 21 de abril de 2023.
La Contraloría considera que este cambio se hizo para evitar el procedimiento de selección y optar por la adquisición de compra directa. El cemento fue comprado al proveedor Grupo Muga Sur SAC por 37,875 soles.
La Contraloría también constató que al 11 de mayo de 2023 solo se habían entregado 750 de los 1,500 sacos de cemento. Estos sacos tienen fecha de vencimiento el 28 de julio de 2023, por lo que quedarán inservibles para el proyecto de construcción en poco menos que un mes.
Además, la Contraloría constató que no se ha establecido un cronograma de entrega para la compra directa de cemento, ni se han fijado sanciones por incumplimiento.
La Contraloría ha solicitado al PET tomar medidas correctivas para atender las irregularidades en la compra de cemento.











