
La encargada de negocios del Estado Plurinacional de Bolivia en el Perú, Eva Chuquimia, reafirmó ayer el compromiso de integración entre ambos países con su presencia en los actos conmemorativos por el 145.º aniversario de la batalla del Campo de la Alianza.
La visita de Chuquimia no solo tuvo un carácter protocolar. La diplomática boliviana ha sostenido coordinaciones permanentes con el alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo, con el objetivo de concretar el esperado acuerdo binacional para habilitar el paso fronterizo Tacna–Collpa–La Paz. Este es un acuerdo clave que busca fortalecer el eje económico y simbólico entre ambos pueblos.
Como se recuerda, el pasado 21 de febrero, Perú recibió la respuesta oficial de Bolivia a la nota reversal previamente enviada. Si bien la respuesta formal de Perú aún está pendiente, la representante diplomática boliviana manifestó su optimismo al señalar que el intercambio de notas revérsales se concretaría "muy pronto", permitiendo así avanzar en la habilitación oficial de este nuevo paso de frontera, que promete dinamizar la economía y el tránsito entre ambas naciones.











