
En la sierra centro se estiman valores de 5 grados, informó el Senamhi. Aviso rige desde hoy hasta el miércoles 6.
La temperatura nocturna descenderá en la Sierra desde este lunes al miércoles 6 de diciembre, y se prevén valores mínimos próximos a los 10 grados bajo cero en localidades de la sierra sur situadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar y cercanas a los 5 grados en la sierra centro, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo al comunicado de dicha institución, se esperan, además, ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 33 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
El Senamhi alertó a los departamentos de Apurímac (provincias de Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau), Arequipa (Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión, Arequipa), Ayacucho (Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo).
Igualmente, a Cusco (Chumbivilcas, Espinar), Huancavelica (Castrovirreyna, Huaytará, Huancavelica), Ica (Palpa, Pisco, Ica), Moquegua (Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro), Puno (Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, San Román, Puno) y Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tacna).
Ante este esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos.
En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere, de igual modo, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.











