
Expremier habría infringido los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que recomienda inhabilitar por 10 años de cargos públicos al expremier Aníbal Torres.
Los resultados fueron 14 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. “Señores congresistas, el informe final propuesto sobre la Denuncia Constitucional 290 ha sido aprobado por mayoría”, indicó Lady Camones, presidenta de la subcomisión.
Vale precisar que esta denuncia constitucional fue presentada por el parlamentario Jorge Montoya y expuesta por la congresista Martha Moyano. Ello tras acusar a Aníbal Torres de infringir los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución.
Los argumentos presentados por Moyano radican en la conspiración de rebelión de Torres al azuzar contra el Congreso. Esto debido a frases como ‘correrán ríos de sangre’ o ‘harían arrodillar a los golpistas’, buscando impulsar una nueva Constitución Política.
“Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”, fueron las palabras del expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
El informe final será elevado a la Comisión Permanente, donde se agendará y citará a Torres para que ejerza su derecho a la defensa.
En caso se aprobara la inhabilitación, el informe se trasladará al Pleno del Congreso para programar su debate a partir del 1 de marzo, cuando se reaperture la legislatura.











