
Con la tradicional inversión de roles, donde hombres se visten de mujeres y viceversa, la provincia inició oficialmente los Carnavales 2026. La parte alta de la región se llena de color, música y raíces vivas.
La provincia de Tarata dio un estallido de color y tradición esta mañana. Con la emblemática calle San Martín como punto de partida, se dio inicio a la Gran Entrada del Ño Carnavalón 2026, evento que marca el comienzo oficial de las celebraciones carnavalescas en la zona andina de Tacna.
La festividad, organizada por la Municipalidad Provincial de Tarata, destaca este año por el fervor de su población al mantener viva una de sus costumbres más curiosas y divertidas: el intercambio de vestimentas. En este punto de la celebración, las damas lucen orgullosas los trajes de varones, mientras que los caballeros se visten de mujer, rompiendo esquemas en medio de risas, serpentinas y polvos de colores.
Cultura y Resistencia Tradicional
Más allá de la diversión, la entrada del Ño Carnavalón representa para los tarateños el reencuentro con sus raíces. "Es una fiesta que reúne a toda la comunidad para celebrar lo que somos. Aquí la tradición y la cultura brillan en todo su esplendor", señalaron representantes de la comuna provincial durante el despliegue de las comparsas.
El recorrido, que inició en la parte alta de la ciudad, congregó a cientos de pobladores y turistas que llegaron para ser testigos de la música autóctona y las danzas que caracterizan a esta provincia fronteriza.
EL CARNAVAL QUE NO SE DETIENE
Con este inicio, Tarata se prepara para una semana de intensas actividades que incluyen el concurso de comparsas y los tradicionales cortamontes. Las autoridades han garantizado la seguridad durante el trayecto, invitando a todos los tacneños a visitar la "Provincia de los Cerezos" para vivir un carnaval auténtico.











