
La seguridad de los ciudadanos víctimas de extorsión recibió un impulso significativo con la puesta en funcionamiento de la Central 111 Contra las Extorsiones de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta nueva línea telefónica, inaugurada por la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, junto al Alto Mando de la PNP, busca brindar atención inmediata, protección y orientación en la formulación de denuncias policiales a nivel nacional.
La Central 111 operará de forma gratuita las 24 horas del día, todos los días del año, cubriendo todas las regiones del país con estrictas garantías de confidencialidad para la protección de las víctimas. Efectivos policiales especializados de la División de Secuestros y Extorsiones (Divise) de la Dirincri estarán a cargo de recibir las llamadas y orientar a los ciudadanos sobre las acciones necesarias para proteger su integridad física y la de sus familiares.
Trabajo articulado y lucha frontal contra el crimen
Durante el acto protocolar, la jefa de Estado destacó que la implementación de la Central 111 se da en cumplimiento de un acuerdo adoptado en la II Sesión del Conasec, fruto de un trabajo articulado entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Policía Nacional y las empresas de telefonía.
"La extorsión tiene las horas contadas y nuestra lucha frontal contra el crimen y la delincuencia no se detiene, no se va a detener, por el contrario, la estamos intensificando desde todos los frentes", agregó la presidenta Boluarte.
La Central 111 mantendrá una coordinación constante con la División de Secuestros y Extorsiones, el Grupo Gorex y los Departamentos de Investigación Criminal de todo el país. Además, trabajará de forma articulada con la Central de Emergencias 105 de la Policía Nacional para la atención de casos en los que la víctima de extorsión se encuentre en una emergencia y demande apoyo inmediato de la PNP.
Esta central telefónica cuenta con un sistema integrado para el registro y grabación de las llamadas, así como para la recepción de imágenes y videos que el usuario desee compartir. Se invita a los ciudadanos que tengan conocimiento de casos de extorsión a comunicarse con la Central 111, garantizando la confidencialidad de su información, la cual podrá ser utilizada para el diseño de operativos policiales que lleven a la captura de delincuentes, bandas u organizaciones criminales.











