
La congresista Gladys Echaíz, representante del partido Honor y Democracia, ha solicitado a la Fiscalía que inicie una investigación exhaustiva sobre los partidos políticos que habrían inscrito a ciudadanos sin su consentimiento, tal como lo reveló el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La parlamentaria considera que la población tiene derecho a conocer los nombres de las agrupaciones involucradas en estas prácticas irregulares, con el fin de evitar que sean elegidas en futuros procesos electorales.
"Deberían publicar quiénes están involucrados en esta situación, que la Fiscalía investiga y que (la Fiscalía) nos dé a conocer, así como nos da a conocer cosas que la ley le prohíbe. Ahora que es de interés público, con mayor razón debería hacerlo", afirmó Echaíz al ser consultada sobre las acciones a tomar respecto a los partidos políticos que habrían utilizado los nombres de ciudadanos sin su autorización para inscribir sus movimientos.
El exfiscal de la Nación sostiene que, en caso de que no se apliquen sanciones legales a estos partidos, la mejor forma de castigarlos sería mediante el voto ciudadano. "La mejor sanción es que el pueblo no vote por ellos, para que así queden excluidos de los padrones electorales", enfatizó.
Echaíz recordó el caso de la falsificación de firmas para la inscripción de un partido político ocurrido años atrás, y recalcó la importancia de evitar que se repitan este tipo de prácticas ilegales que atentan contra la democracia y la transparencia electoral.
El congresista espera que la Fiscalía actúe con celeridad y transparencia en la investigación de este caso, y que se informe a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos.











